Blog de Inmobiliaria Sevilla 2000

Blog de Inmobiliaria Sevilla 2000

miércoles, 29 de junio de 2016

Qué es el ‘cohousing’ y por qué los partidos políticos apoyan este nuevo modelo inmobiliario


Parece que, por fin, los políticos españoles se han dado cuenta de que el modelo constructivo expansivo no es la única opción. Esa fórmula que permitía recalificar enormes terrenos rurales para, casi por arte de magia, convertirlos en ‘atractivos’ suelos urbanos donde se construían viviendas al por mayor ha desaparecido de los programas electorales. PP, Unidos Podemos, PSOE y Ciudadanos apuestan ahora por la rehabilitación, la eficiencia energética y el ‘cohousing’.

A pesar de que muchos no sabrán qué significa este anglicismo, en esencia no es nada nuevo, al menos en la mayoría de los países del norte de Europa. El ‘cohousing’ es una fórmula habitacional que busca mezclar en un mismo entorno residencial la dimensión privada, común y pública de sus residentes a través de un acceso a la vivienda no especulativo en la que todos los miembros del complejo residencial son socios de una cooperativa, que es la propietaria de las viviendas y que cede a los residentes el derecho de uso de por vida.
Para que nos entendamos, se trata de pequeños barrios, urbanizaciones o comunidades de casas independientes en las que los vecinos comparten zonas y servicios según unas necesidades reales previamente definidas. No son urbanizaciones de chalets que comparten piscina y pista de pádel, sino lugares en los que los residentes colaboran entre sí, además de compartir inquietudes vitales y servicios, que pueden ir desde atención médica y limpieza a cuidado de niños o actividades culturales.

Este modelo de convivencia, conocido también como vivienda colectiva, tiene su origen en los países escandinavos, donde cuenta con una tradición de más de tres décadas. En los últimos tiempos se ha demostrado como una solución habitacional muy satisfactoria para personas de la tercera edad que no quieren vivir en una residencia sino entre iguales –o con personas de otras edades–, pero con la independencia que les permite vivir en su propia casa.

Por ahí es precisamente, por los pensionistas, es por donde el ‘cohousing’ se ha colado en el ideario de los partidos políticos españoles. El Partido Popular propone en su programa electoral para el 26J “promover la vivienda colaborativa para nuestros mayores”.
En la misma línea, el PSOE promete “apoyar y promover nuevos modelos colectivos e innovadores de convivencia que den respuesta a las actuales demandas de las personas de edad avanzada relacionadas con la soledad y la necesidad de atenciones y servicios para el mantenimiento de su calidad de vida”.

En su apuesta de claro apoyo a la economía colaborativa, Podemos también apunta al ‘cohousing’ como una solución alternativa al actual sistema productivo del mercado inmobiliario, mientras que Ciudadanos ya ha tratado de poner en marcha un proyecto de estas características para personas de la tercera edad en Alcobendas (Madrid).