Blog de Inmobiliaria Sevilla 2000

Blog de Inmobiliaria Sevilla 2000

lunes, 27 de junio de 2016

Madrid y Andalucía, las regiones que más exprimen los créditos del ICO para rehabilitar viviendas

Madrid y Andalucía son las autonomías que más recurren a los créditos públicos para rehabilitar inmuebles. Ésa es la lectura que podemos hacer de los datos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) sobre el origen de los ‘clientes’ que solicitan su línea específica para la vivienda.
Dentro de la Línea ICO Empresas y Emprendedores el organismo ofrece a particulares (ya sean propietarios o inquilinos) y comunidades de vecinos un préstamo especial para mejorar la calidad de las casas, los espacios comunes y los edificios completos. Y son los madrileños y los andaluces los que más ‘explotan’ esta alternativa financiera para la rehabilitación.
En concreto, según las cifras que maneja el ICO, desde que empezó a ofrecer esta línea en 2011 hasta mediados de mayo, el último dato disponible, se han llegado a formalizar 7.018 operaciones con un valor total de 175 millones de euros, siendo los particulares los principales beneficiarios (han llevado a cabo 6.069 transacciones por valor de 132 millones).
¿Y en qué zonas de España se usa más este tipo de créditos? La respuesta está muy clara: Madrid y Andalucía. Ambas autonomías copan un tercio de las operaciones que se han llevado a cabo en el último lustro (suman 2.321) y el 40% del importe total (entre ambas rozan los 70,3 millones).
Madrid y Andalucía, las regiones que más exprimen los créditos del ICO para rehabilitar viviendas
La comunidad madrileña lidera el ranking nacional del importe formalizado con un volumen acumulado de 41,84 millones sobre los 175,08 millones totales, mientras que Andalucía es segunda de la tabla con 28,45 millones. En cambio, la región andaluza acapara el mayor número de operaciones (1.319), mientras que Madrid es la siguiente de la lista (1.002).
El tercer puesto en ambas clasificaciones lo ocupa Cataluña (con 21,27 millones y 876 operaciones), seguida de Galicia (15,74 millones y 694 operaciones), Comunidad Valenciana (12,93 millones y 578 transacciones), Aragón (429 operaciones por valor de 11,5 millones) yCastilla y León (9,15 millones repartidos en 401 créditos).
En el lado opuesto de la tabla, con menos de 100 operaciones formalizadas, se encuentran Navarra (con 2,03 millones y 86 préstamos),Extremadura (82 operaciones valoradas en 1,96 millones), Cantabria(con 73 créditos concedidos por valor de 1,69 millones), La Rioja (0,87 millones y 43 operaciones) y Ceuta (cierra la tabla con 17 préstamos formalizados y menos de medio millón de euros financiados).

Dónde y cómo pedir estos créditos

Según ha explicado el organismo a idealista/news, estos créditos pueden solicitarse hasta diciembre en cualquier oficina bancaria de las entidades con las que tiene un acuerdo y que son las que, en última instancia, deben aprobar la concesión del préstamo ya que son las que asumen el riesgo de las operaciones.
Las condiciones son que la vivienda se ubique en territorio nacional, que las obras se ejecuten en el plazo de un año y que el ‘cliente’ pida menos de 12,5 millones de euros (ése es el límite máximo). Estos préstamos tienen amortizaciones de hasta 20 años y están sometidos a unosintereses de entre el 2,5% y el 6%, dependiendo del importe a financiar y de los años de vida del crédito.
Por otro lado, las obras deben estar encaminadas a mejorar la eficiencia energética de la vivienda o hacer un uso eficiente de los recursos. Por tanto, con esta línea se puede financiar el cambio de tuberías, radiadores, ventanas o calderas e incluso los daños causados por una catástrofe o el simple paso del tiempo. El IVA del proyecto también entra dentro de esta línea. Para las obras de gran envergadura, el solicitante tendrá que aportar licencias o autorizaciones necesarias para ejecutar las obras antes de recibir el dinero.
(publicado por idealista.com)