Blog de Inmobiliaria Sevilla 2000

Blog de Inmobiliaria Sevilla 2000

miércoles, 1 de junio de 2016

El euríbor registra un nuevo mínimo histórico en mayo y firma su cuarto cierre mensual en negativo

El euríbor registra un nuevo mínimo histórico en mayo y firma su cuarto cierre mensual en negativo


El euríbor a 12 meses, por suerte para los hipotecados, sigue cómodo en terreno negativo y parece no tener intención de cambiar de tendencia a corto plazo.
El indicador de referencia para la mayoría de las hipotecas en España ha terminado mayo en el -0,013%, el nivel más bajo de la historia, y ha firmado su cuarto cierre mensual consecutivo por debajo de cero.
Gracias a esta nueva caída, los hipotecados que tengan la revisión de su préstamo se beneficiarán de una rebaja de la cuota. Según los cálculos de la agencia Europa Press, una hipoteca de 120.000 euros a 20 años y un interés de euríbor+1%, el ahorro será de unos 10 euros al mes y 120 euros al año.
El ahorro es algo superior en un préstamo de 200.000 euros a 25 años al que le queden 24 años de vida. En este caso, la cuota se reducirá alrededor de un 2%, lo que supone unos 17 euros al mes y unos 200 euros al año. Si al hipotecado le quedan aún por pagar 39 años para devolver esos 200.000 euros, el ahorro es de unos 22 euros mensuales y 260 anuales.
Debemos recordar que la mayoría de las hipotecas variables está vinculada al euríbor y que, al estar este indicador en negativo, los intereses a los que están sujetos los préstamos dependen del diferencial que aplican los bancos.
En mayo del año pasado, por ejemplo, el tipo de interés medio de las nuevas hipotecas se situó en el 2,55% (formado por un diferencial del 2,39% y un euríbor del 0,165%), mientras que este año pagará un interés del 2,377%, siempre que el cliente no tenga en su contrato hipotecario la bautizada cláusula cero, una cláusula que se está popularizando en las nuevas hipotecas y que permite a los bancos a cubrirse del impactodel euríbor negativo.
Estas nuevas rebajas cumplen las previsiones de los expertos, que calculan que el euríbor a 12 meses seguirá en negativo varios meses más, como consecuencia de las medidas extraordinarias que mantiene vigentes el Banco Central Europeo (BCE).
Y es que la máxima autoridad monetaria en la eurozona no solo ha dejado el precio del dinero en el mínimo histórico del 0,0%, sino que además ha ampliado las condiciones de su multimillonario programa de compra de deuda conocido como QE. Desde el pasado mes de abril, el organismo puede adquirir hasta 80.000 millones de euros mensuales de deuda pública y privada (el límite anterior era de 60.000 millones y solo incluía deuda pública).
El organismo prevé mantener activo este programa al menos hasta marzo del año que viene, toda una señal de que las rentabilidades de muchos activos e indicadores financieros (como los depósitos bancarios o el euríbor a 12 meses) seguirán contenidas.
Bankinter, por ejemplo, cree que el indicador seguirá en negativo al menos un año más, para volver a situarse alrededor del 0% en verano de 2017. El consenso de mercado maneja unas previsiones similares a las del banco naranja: cree que el índice ha entrado en un movimiento lateral, que no caerá mucho más y que a medio plazo iniciará un camino alcista.

Publicado por idealista.es