Blog de Inmobiliaria Sevilla 2000

Blog de Inmobiliaria Sevilla 2000

miércoles, 22 de octubre de 2014

La reforma fiscal acelera la venta de casas antiguas

En medio del profundo estancamiento inmobiliario que está viviendo España, algunas medidas impositivas han animado puntualmente las transacciones, tal como ocurrió con la eliminación de la deducción por compra de vivienda en 2013 (que aceleró las operaciones en los meses previos a su entrada en vigor). Ahora, la reforma fiscal de Cristóbal Montoro (aprobada el pasado miércoles en el Parlamento) incluye una medida que ya está moviendo el mercado de viviendas usadas. Y la presión sobre los vendedores irá creciendo a medida que se acerque el final de año.
El motivo es el contundente palo impositivo que sufrirán aquellos propietarios que hayan comprado su casa antes de 1995 y la «coloquen» a partir del próximo enero. Actualmente, cuando se vende una vivienda —o cualquier otro bien inmobiliario— no se tributa por la revalorización que haya experimentado desde el año en que se compró.Esto se debe a que existen dos coeficientes correctores esenciales. Uno es el de actualización (que tiene en cuenta la inflación); y el otro es el de abatimiento (que reduce la ganancia patrimonial en inmuebles adquiridos antes de 1995, con una rebaja que crece de forma progresiva en función de la antiguedad).
Para comprender la enorme magnitud de esta subida en la carga fiscal, el letrado Francisco Soto Balirac pone un ejemplo muy ilustrativo en la página web de Garrigues (bufete en el que es asociado). Si un inmueble se adquirió en el año 1970 por 400.000 pesetas y se vende en el próximo año por 200.000 euros, la revalorización es de 197.600 euros. A partir de 2015, se le aplicará un gravamen de entre el 20 y el 24% y el total a pagar superará los 46.000 euros. Tal es el resultado de tributar por el 100% de la ganancia. ¿Qué ocurría hasta ahora? Aplicando los dos coeficientes (actualización y abatimiento) «la factura a pagar al fisco por esta operación será de 8.500 euros, menos de una quinta parte», según los cálculos de Soto Balirac. Se trata de un ejemplo que puede coincidir con muchas viviendas de barrios como Nervión o Los Remedios.
(PUBLICADO EN SEVILLA.ABC.ES)