Blog de Inmobiliaria Sevilla 2000

Blog de Inmobiliaria Sevilla 2000

miércoles, 14 de noviembre de 2012

los trabajadores podrán pasar el alquiler por la empresa un año más

El grupo popular ha presentado una enmienda al proyecto de ley de medidas tributarias que acompaña a los presupuestos de 2013 en la que se concede un año más a la actual normativa sobre el irpf y el alquiler. La legislación permite que la empresa abone el alquiler de la vivienda del trabajador como retribución en especie, lo que supone un ahorro de miles de euros para los empleados. el gobierno anunció en octubre que penalizaría esta fórmula de alquiler.

Hasta ahora, a través de esta opción, el pago del alquiler se contabilizaba como ‘pago en especie’ y a efectos del irpf sólo se contabilizaba el 10% del valor catastral de la vivienda o el 5% si el valor había sido revisado. Por lo tanto, el irpf a pagar se veía reducido de manera importante ya que el 5% del valor catastral suele ser muy inferior al abono de 12 mensualidades de alquiler, especialmente en las grandes ciudades.

El proyecto de medidas tributarias que acompaña a los presupuestos generales del estado para 2013 deja tocado de muerte este plan, ya que modifica la regla de cálculo de la retribución en especie por cesión de vivienda cuando la casa no es propiedad de la empresa, de tal manera que de aprobarse, la retribución se contabilizará por el coste real del alquiler pagado por la empresa, pasando los valores anteriores a contar como mínimos.

La enmienda que ha presentado el grupo popular concede un prorroga para el actual régimen fiscal durante el ejercicio 2013 siempre y cuando el contribuyente ya aplicara este tipo de tributación con anterioridad al 4 de octubre. El grupo popular explica que el objetivo es que tanto la empresa como el trabajador dispongan"de tiempo suficiente para adaptar, si lo desean, la composición de sus retribuciones (dinerarias o en especie) a la nueva fiscalidad de la utilización de vivienda".

(Publicado poor idealista.com)