Blog de Inmobiliaria Sevilla 2000

Blog de Inmobiliaria Sevilla 2000

martes, 6 de noviembre de 2012

Descubre qué precio poner a tu vivienda en alquiler

el propietario debe fijar con esmero el precio de alquiler de su piso

El propietario debe fijar con esmero el precio de alquiler de su piso.
 
Una de las primeras preguntas a las que se enfrenta un propietario cuando decide alquilar su casa es cuánto pedir por ella. este factor será fundamental a la hora de encontrar un inquilino, por lo que se debe fijar con cuidado el valor desde el primer momento. En este nuevo capítulo de nuestra guía sobre el alquiler te explicamos en qué puedes basarte para fijar un precio adecuado para alquilar tu casa, como por ejemplo la evolución del precio de los alquileres en la zona, el valor de mercado de la vivienda o el asesoramiento de un profesional inmobiliario.

Los factores que influyen en el precio de alquiler de una vivienda en el precio de la vivienda, y por tanto en su precio de alquiler, influirán diferentes factores como son:

- localización: el término municipal en el que se encuentra la casa marcará en qué rango de valores situar el precio. sin embargo, también influirá dónde se localiza exactamente la vivienda. por ejemplo, el valor de una vivienda en el centro de una gran ciudad será superior a una vivienda en la periferia a igualdad de otros factores

- disponibilidad de zonas verdes, deportivas o infantiles en la vivienda o en las cercanías: los servicios de los que disponga la vivienda o su proximidad a estas zonas también influirán en la renta que el inquilino esté dispuesto a pagar

- oferta existente en la zona: las viviendas situadas en zonas con gran volumen de viviendas similares disponibles tendrán que ajustar su precio más que si la oferta es escasa para tener más probabilidades de éxito, ya que los inquilinos tendrán más para elegir

- necesidades del propietario: algunos propietarios prefieren sacrificar parte del beneficio que le ofrece el alquiler de su casa a cambio de obtener cierta seguridad. Así, prefieren poner un precio más atractivo y alquilar a través de determinados organismos públicos o privados que aumentan las garantías de encontrar un inquilino que le aporte más seguridad, ofreciendo la gestión de su alquiler a una empresa que, a cambio de determinados honorarios, le asegura cualquier tipo de impago o de problema que el inquilino pudiera provocar diferentes indicadores en los que basarse para fijar el precio de alquiler de tu casa
en españa, existen diferentes estadísticas que dan el precio medio de los alquileres en cada zona. 


Un dato interesante a consultar para tener una referencia, aunque de manera muy aproximada ya que no tiene en cuenta las diferentes características de las viviendas (como en qué estado está la casa, si se alquila amueblada o no, o si la renta incluye el pago de determinados gastos como la calefacción o la comunidad) se puede encontrar en los informes de la evolución del precio del alquiler de vivienda en idealista.com  o del instituto nacional de estadística (ine). También puede resultar muy útil utilizar un portal inmobiliario como idealista.com para saber qué precio se pide por otros inmuebles similares (por tamaño, características, etc) en la misma zona.

Para determinar el precio adecuado del alquiler, también puede utilizarse como referencia el precio de mercado de la casa –que podrá conocerse, por ejemplo, si se dispone de una tasación reciente del inmueble- y a partir de él calcular la renta mensual como un porcentaje de su valor. por ejemplo, el plan estatal de vivienda y rehabilitación (pevr 2009-2012) fija la renta máxima anual para el arrendamiento de una vivienda perteneciente a este plan en un valor entre el 4,5% y el 5,5% del precio de la vivienda (por ejemplo, para una vivienda valorada en 300.000 euros, la renta anual máxima estaría comprendida entre 13.500 y 16.500 euros, es decir, entre 1.125 y 1.375 euros mensuales).

Sin embargo, la mejor de las opciones puede resultar contar con asesoramiento de un buen profesional que conozca la zona para determinar el precio al que conviene alquilar la casa. los profesionales inmobiliarios son los que mejor conocen el sector y su consejo puede resultar la mejor y la más eficaz arma a la hora de alquilar una casa de manera rápida y segura.

Por último, conviene recordar que poner un precio más atractivo que el máximo que creamos poder obtener o que el que ofrezca la competencia multiplicará las opciones de alquilar el piso con mayor rapidez.

(publicado por idealista.com)