Blog de Inmobiliaria Sevilla 2000

Blog de Inmobiliaria Sevilla 2000

martes, 27 de diciembre de 2011

Las medidas para vivienda anunciadas por Rajoy

Mariano Rajoy, ha anunciado varias medidas en materia de vivienda para intentar sacar adelante el sector inmobiliario durante el próximo añó. El líder del partido popular ha destacado que actualmente "pervive un altísimo stock de viviendas sin vender (en torno a 750.000)"

Entre las medidas anunciadas están:

1) se mantendrá el tipo superreducido en la adquisición de vivienda, pero únicamente si se trata de la vivienda habitual y con un límite en su precio de adquisición. este ha sido el anuncio de Rajoy, que de momento no ha precisado los límites que tendrá para poder acceder a él.

2) Recuperación de la deducción en el IRPF por inversión en vivienda habitual: el futuro presidente del gobierno ha anunciado así esta mejora fiscal, aunque tampoco ha detallado si se volverá a cómo estaba antes de los cambios introducidos por el gobierno de José Luís Rodriguez Zapatero, que limitó el acceso a ayudas a los que cobraban menos de 24.000 euros. Anteriormente, cualquiera que comprara una vivienda habitual podría desgravarse el 15% de lo aportado con un límite de aproximadamente 9.000 euros.

3) saneamiento de los balances bancarios: es decir, despejar las dudas sobre las valoraciones de determinados activos, especialmente inmobiliarios, que están impidiendo un acceso adecuado de las entidades financieras a los mercados y, a su vez, contaminan la credibilidad de la Deuda Pública.

Para sanear los balances son necesarias, entre otras, dos actuaciones:

a) La venta de los inmuebles terminados en manos de las entidades financieras
b) Una valoración muy prudente de los activos menos líquidos (como solares y promociones sin terminar)

Estas medidas, ha añadido, "supondrán la asunción de pérdidas latentes u ocultas en los balances, por lo que es inevitable una segunda ola de reestructuraciones con las siguientes características: Más fusiones y cambio del mapa bancario hasta tener entidades suficientemente sólidas. Más necesidades de capital para mantener la solvencia. Cambio en el modelo de regulación de las entidades tenedoras de las acciones (cajas y fundaciones procedentes de cajas) para garantizar su independencia y profesionalidad".

(publicado por idealista.com)